Norma Shearer
Edith Norma Shearer
Actriz de origen canadiense
Norma Shearer nació el 10 de agosto de 1900 en Quebec, Canadá.
Tras la ruina de su padre durante la Primera Guerra Mundial, Norma y su familia marcharon buscando fortuna a Nueva York.
A los catorce años ganó un premio de belleza, más tarde trabajó como modelo publicitaria y en 1920 fue figurante para el cine. El joven Irving Thalberg se fijó en ella y en 1923, cuando se creó la MGM, la contrató. Contrajo matrimonio con Thalberg en 1927.
A finales del cine mudo y comienzos del cine sonoro apareció en numerosos melodramas (La última aventura de Mrs. Cheyney [The Last of Mrs. Cheyney], S. Franklin, 1929; La divorciada [The Divorcee], R. Z. Leonard, 1930, con la que consiguió un Oscar). Tras Alma libre (C. Brown, 1931) logró el estrellato con La llama eterna (Franklin, 1932).
Al ser la esposa de Thalberg gozaba en la MGM de una libertad que le permitía elegir sus temas, sus compañeros, sus directores e incluso tomar largas vacaciones cuando quería. En 1934 encarnó a la poetisa Elizabeth Barrett Browning en la triunfal Las vírgenes de Wimpole Street (Franklin, 1934) y Deslices (E. Goulding, id.). Romeo y Julieta (George Cukor, 1936) en la que cumplió correctamente con un papel demasiado joven para ella. Sola, tras la muerte de Thalberg, acumuló errores en la elección de sus papeles (no quiso interpretar a Scarlet O'Hara en Lo que el viento se llevó ni a La señora Miniver).
Regresó con María Antonieta (W. S. Van Dyke, 1938) y después interpretó Idiot's Delight (Brown, 1939), Escape (Mervyn LeRoy, 1940), Her Cardboard Lover (Cukor, 1942) y Sucedió bailando (We Were Dancing, Leonard, id.).
Se volvió a casar en 1942 con un monitor de esquí y mantuvo en la MGM una considerable influencia.
Norma Shearer falleció el 12 de junio de 1983 en Woodland Hills, California, Estados Unidos..
Filmografía
Her Cardboard Lover (1942)
Sucedió bailando (We Were Dancing, 1942)
Evasión (Escape, 1940)
Mujeres (The Women, 1939)
Idiot's Delight (1939)
María Antonieta (1938)
Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, 1936)
Las vírgenes de Wimpole (The Barrets of Wimpole Street, 1934)
Deslices (Riptide, 1934)
Extraño intervalo (Strange Interlude, 1932)
La llama eterna (Smilin' Through, 1932)
Vidas íntimas (Private Lives, 1931)
Alma libre (A Free Soul, 1931)
Besos al pasar (Strangers May Kiss, 1931)
Seamos alegres (Let Us Be Gay, 1930)
La divorciada (The Divorcee, 1930)
Amanecer de amor (Their Own Desire, 1929)
Hollywood Revue (Hollywood Revue of 1929, 1929)
La última aventura de Mrs. Cheyney (The Last of Mrs. Cheyney, 1929)
The Trial of Mary Dugan (1929)
A Lady of Chance (1928)
La actriz (The Actress, 1928)
Un flirteo a la moda (The Latest from Paris, 1928)
El príncipe estudiante (The Student Prince In Old Heidelberg, 1927)
Después de medianoche (After Midnight, 1927)
The Demi-Bride (1927)
Upstage (1926)
The Waning Sex (1926)
The Devil's Circus (1926)
La secretaria (His Secretary, 1925)
The Tower of Lies (1925)
A Slave of Fashion (1925)
Pretty Ladies (1925)
Waking Up the Town (1925)
Lady of the Night (1925)
Excuse Me (1925)
The Snob (1924)
El que recibe el bofetón (He Who Gets Slapped, 1924)
Empty Hands (1924)
Broken Barriers (1924)
Broadway After Dark (1924)
Blue Water (1924)
The Wolf Man (1924)
The Trail of the Law (1924)
Lucrecia Lombard (Lucretia Lombard, 1923)
The Wanters (1923)
Pleasure Mad (1923)
The Devil's Partner (1923)
Man and Wife (1923)
A Clouded Name (1923)
The Bootleggers (1922)
Channing of the Northwest (1922)
The Man Who Paid (1922)
The End of the World (1922)
The Leather Pushers (1922)
The Sign on the Door (1921)
The Stealers (1920)
Torchy's Millions (1920)
The Restless Sex (1920)
Las dos tormentas (Way Down East, 1920)
The Flapper (1920)